domingo, 19 de octubre de 2008

“LECTURA DE CONTEXTO”
Tiene como propósito brindar herramientas conceptuales, metodológicas e investigativas que se convierten en el punto de partida para el reconocimiento de la realidad ambiental (problemas y potencialidades) propia de cada institución educativa.
La lectura de contexto es en la actualidad uno de los elementos centrales para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES, con miras a intervenir la problemática ambiental local.

1. Lectura de los documentos de referencia:

* Construcción de Escenarios para la Educación Ambiental.
Plantea la necesidad de establecer algunas reflexiones, con el fin de establecer la comprensión de la información sociedad-naturaleza y sus proyecciones en las diversas dinámicas culturales, locales y /o regionales. Todo esto para posicionar a la Institución Educativa, en la cultura permanente del contexto ambiental y particular.
Desde ahí; la Institución, debe ser examinada:
  • La visión integral y sistémica
  • La reformulación en la comprensión de la realidad (natural, social y cultural)
  • La identificación de referentes biofísicos, sociales, culturales y económicas
  • La investigación, para luego enmarcar las responsabilidades y las competencias
  • Comprender el dinamismo de la realidad ambiental, en lo que respecta a su transformación (espacio-tiempo)
  • El carácter conflictual de las preguntas-respuestas, para elaborar el contexto conceptual

Todo lo anterior, permite a la Institución Educativa, plantarse, como ente social, pertinente y constructora significativa de la realidad.


** Situación y Problemas Ambientales: Ejes Fundamentales para la Orientación de Propuestas Educativas.
La comprensión del ambiente, desde la visión sistémica de la Institución; se deben plantear reflexiones, que resalten la interacción sociocultural; visualización y análisis desde la misma comunidad; el desarrollo de estrategias a la comprensión; la vinculación del contexto biofísico, social y cultural; y la vinculación de la dimensión ambiental, a los planes y programas en contextos particulares.
Lógicamente, que para organizar las reflexiones, es relevante la producción de situaciones y problemas ambientales, teniendo en cuenta: espacio, recurso, sociedad y población.
Además, espacios de generación de discusión y crítica reflexiva; aporte de reconocimiento y análisis; conocimientos y elementos básicos que viabilicen las situaciones ambientales.

*** La Investigación: Componente Esencial para la Calidad de la Reflexión y la Acción, desde la Educación Ambiental.

La reflexión, es necesaria para la interpretación de la realidad y esto promueve el diálogo interdisciplinario, con el fin de revisar la complejidad de los sistemas ambientales; creación de conocimientos significativos y además obtener cualificación de la interacción de los diversos grupos socioculturales.

Por eso, la educación ambiental, no debe verse aislado a los sistemas de investigación y de información, ni tampoco, relegarse a los trabajos, para mejorar las enseñanzas en las áreas del conocimiento.

La investigación debe propiciar el diálogo de saberes, para luego seleccionar instrumentos conceptuales y metodologías útiles, para el análisis de los problemas y la construcción de la comprensión ambiental.

Por eso, se estableció a nivel nacional la Educación Ambiental en el currículo, a partir de los PRAE, pero ligada al contexto natural, social y cultural; abriendo el PRAE al desarrollo de la investigación.


2. Listado de Instrumentos para recopilar información sobre la lectura de contexto:
a) véase instrumento de indagación para la lectura de contexto.
b) Veáse instrumento matriz vezter y otros.


El resultado del instrumento de lectura de contexto en la institución educativa.

véase documento

http://www.scribd.com/doc/7823739/Problemas-Jerarquizados

VER DOCUMENTO DE JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RENAN BARCO

Docentes: María Georgina Resptrepo Marín
María Emma Castillo Mosquera
Luis Henry Cuellar Beltrán
Coordinador: Eugenio Herrera Hernández

No hay comentarios: